Tipos de torneos femeninos profesionales

Tenis 256 Visitas

En el medio deportivo profesional existen varios tipos de torneos femeninos profesionales. Sin embargo, solo son conocidas las categorías superiores como Grand Slams y los WTA Championships. Por este motivo, te presentamos a continuación un listado con los principales eventos tenísticos disputados por las representantes femeninas.

Principales eventos del tenis para mujeres

En total, pueden contabilizarse hasta seis escalafones en la jerarquía de los tipos de torneos femeninos profesionales. Estas las presentamos desde la menor hasta la de mayor importancia.

Circuito ITF profesional

Es la categoría menor, siendo organizados directamente por la International Federation of Tenis (IFT).  Por lo general, las tenistas suelen empezar en este nivel, en el cual hay sobre todo torneos locales o nacionales. De hecho, son consideradas categorías para descubrir talentos, siendo en su mayoría chicos muy jóvenes o veteranos amateurs que disfrutan de jugar es estas competiciones.

WTA

Se crea en 2012 e incluye cinco torneos: Cali, Suzhou, Ningbo, Nanjing y Taipei. Quien resulta campeona devenga 160 puntos para el ranking internacional y 20.000 dólares en premios, siendo ya un evento profesional e internacional.

Internacional

Esta vez de trata de 30 torneos distintos, donde debe haber jugadoras ubicadas en los primeros 50 lugares del tenis mundial. La ganadora obtiene 280 puntos de ranking y 40.000 dólares en premios.

Premier

Se trata de 12 torneos que entregan entre 600.000 y 900.000 dólares. Ya en este caso suelen estar jugadoras de las 30 primeras del ranking internacional. Muchos de éstos son televisados y las ganadoras obtienen invitaciones a eventos de mayor calibre.

Premier 5

Suelen ser muy disputados por jugadores en ascenso, pues reparten hasta 900 puntos de ranking, por lo que son una puerta importante para llegar a los torneos de mayor abolengo, mismos que reparten una cantidad de dinero considerable.

Premier Mandatory

Ya en este nivel los torneos se celebran en conjunto con la categoría masculina. Abarca cuatro campeonatos: se trata de Indian Wells, Miami, Madrid y Beijing. La ganadora acumula 1000 puntos y gana 693.000 dólares. Son la antesala a las dos categorías mayores, mismas que se describen a continuación.

WTA Championships

Se realiza al cierre de cada temporada y reúne a las mejores 8 jugadoras más dos suplentes. Los premios ascienden a 5 millones de dólares y 1500 puntos en caso del primer lugar.

Grand Slams

De mayor fama, donde se incluyen el Roland Garros, Australian Open, Wimbledon y US Open, mismos que repartan más de 2000 puntos al ranking y llegan a la astronómica suma de 30 millones de dólares. Son además muy televisados y las ganadoras obtienen patrocinios de marcas deportivas, sumando así más ingresos por su participación.

Con las seis categorías descritas, se tiene un panorama de los tipos de torneos femeninos de tenis.  Como se aprecia, es un panorama amplio y dividido en categorías ascendentes. Un detalle es que es importante subir rápido, pues las tenistas tienen un periodo de actividad corto, ya que cerca de los 30 años la mayoría de ellas retiran, pues este deporte es exigente y requiere una notable capacidad física.

Compartir

Comentarios