Tipos de saque en el tenis femenino

Tenis 284 Visitas

Los tipos de saque en el tenis femenino no difieren mucho de los usados en la variante masculina. En dado caso, sucede que los entrenadores prefieren entrenar a las féminas para que aprendan más sobre la colocación de los saques que sobre la potencia de los mismos.

Lo anterior obedece a que las mujeres poseen menos fuerza que los hombres para obtener los llamados ace, es decir, ganar un punto por cada saque. Es por ello que muchas veces, el entrenamiento difiere entre los caballeros y las damas para realizar esta importante jugada del tenis.

Los principales tipos de saque en el tenis

Son varios los tipos de saque usados en el tenis, pero específicamente en el área femenina podemos encontrar algunas que son los más usados. A continuación, te presentamos:

Saque con “kik”

Es muy usado en canchas de arcilla y ante rivales de baja estatura. Se fundamente en lograr un pique muy alto, para lo cual se procura saltar y dar un impulso hacia abajo a la pelota. Se recomienda como primer saque, ya que puede tener algo de riesgo de pegar contra la malla.

Saque cortado

Se trata de un saque con efecto, ya que tiende a abrirse hacia la izquierda y al contrario que el anterior tiene un bote muy bajo, lo que dificulta su evolución. Es un saque que no busca tanto anotar, sino dejar mal parado al rival para luego rematar en una segunda jugada. Es más usado en superficies de césped, ya que en estas el rebote es menor.

Saque plano

Es el más rápido y consiste en golpear la pelota en forma recta con la raqueta. En el caso de los hombres, se basa en la fuerza. Sin embargo, en las mujeres es un tanto distinto, ya que se procura apuntarlo hacia el cuerpo de la jugadora contraria de manera que debido a su ubicación le cueste devolverlo.

Los tipos de saques antes listados son los principales. Existen algunas variantes de acuerdo a si la rival es zurda o derecha, pero de algún modo parten de este trío ya mencionado.

Razones de la diferencia entre hombres y mujeres

Como ya se mencionó antes, entre féminas y caballeros la diferencia medular es la potencia. En el caso del masculino, se han llegado a promediar saques que superan los 200 km/h en el tenis profesional. En cambio, en las mujeres la máxima medición es de unos 170 km/h.

Debido a lo anterior, los entrenadores intentan que las mujeres aprendan más sobre la colocación y efectos de la pelota en los tipos de saques. Por esa razón, vemos que muchas veces en torneos femeninos no predominan tantos los ace, sino los saques que descolocan a la rival para dejarla mal ubicada en una segunda jugada.

Vale decirse que muchos prefieren ver saques en el tenis femenino que, en el masculino, pues se basan más en estrategia que en la simple fuerza de los mismos, siendo por ello más elegantes y entretenidos.

Compartir

Comentarios