Tipos de sanciones en el balonmano femenino

Balonmano 538 Visitas

Como en todos los deportes, el balonmano tiene sus reglas y sus tipos de sanciones que deben ser respetadas y cumplidas en su totalidad. Este pequeño deporte se ha abierto paso entre cada continente y poco a poco se ha ido introduciendo en las diversas culturas.

En este artículo te mencionaremos las diferentes reglas del juego y los tipos de sanciones que se aplican si alguna de estas es incumplida.

Reglas y más reglas

El campo de juego es un rectángulo que mide 40 m de largo por 20 m de ancho. Existen dos porterías una a cada extremo del terreno, que están fijadas al suelo para mayor seguridad.

Existen varias líneas que delimitan y ubican la superficie. Esta la línea del golpe franco se encuentra paralela a la línea de gol. La línea de limitación del portero, se usa solo en los penaltis.

La línea de cambio es un segmento de la línea de banda y es donde se encuentran los banquillos, en anotador y el marcador. Y la línea de banda es el pasillo de seguridad alrededor del campo.

El balón

El balón puede ser de cuero o de material sintético y existen tres tamaños: Para niños de 8 a 12 años y niñas de 8 a 14 es de 50-52 cm, para jóvenes de 12 a 16 años y mujeres de +14 años es de 54-56 cm y para juvenil y Senior (+16 años) es de 58-60 cm.

A partir de la categoría Juvenil, el balón usa resina, ya que a grandes velocidades es muy difícil sostener el balón unido a la fuerza con la que se mueve.

Inicio del juego

Antes del inicio de cualquier juego de balonmano, cada equipo debe firmar una planilla en donde afirmen que están en óptimas condiciones para jugar. El árbitro es el que decide el equipo que tendrá la pelota, al azar, con una moneda. El equipo elegido puede sacar desde la mitad de la cancha o pedir que arco desea defender en el primer tiempo.

Sanciones del juego

Las amonestaciones solo pueden ser mostradas una vez a cada jugadora, teniendo un máximo de 3 veces por equipo. Se muestran cuando la jugadora tiene una conducta provocadora y cuando se excede con el contacto hacia la jugadora rival. Al momento de la amonestación, el árbitro muestra una tarjeta amarilla a la jugadora y al público.

En la exclusión la jugadora que es excluida no podrá jugar durante 2 minutos, quedando su puesto libre hasta que pueda volver. Si en tal caso, la jugadora es excluida tres veces en el mismo partido, se descalificará inmediatamente. El árbitro suele excluir a las jugadoras cuando tienen varias infracciones seguidas y un comportamiento antideportivo.

Para excluir a una jugadora, el árbitro solo deberá mostrar el puño cerrado con el dedo índice y el medio levantados.

Y en la descalificación, la jugadora abandonará el juego por todo el partido y afectando a su equipo a que juegue por dos minutos con un jugador menos. Pueden ser descalificadas si acumulas 3 exclusiones o si se comete algún tipo de agresión hacia el contrincante. Se muestra con una tarjeta roja.

Como podemos observar, este deporte tiene unos tipos de sanciones fáciles de entender, lo importante es cumplirlas las reglas a cabalidad para no cometer ninguna infracción y tener un gran partido.

Compartir

Comentarios