Tipos de movimientos en la gimnasia artística

Gimnasia artística 274 Visitas

En la gimnasia artística existen muchos Tipos de Movimientos, los cuales son catalogados como “elementos corporales” al momento de ser evaluados por los jueces en una competencia.  Desde el comienzo de la preparación para este deporte, a las niñas se les enseñan diferentes movimientos, comenzando por los saltos y caídas, principalmente para que aprendan rápidamente, como dejar caer su cuerpo y de qué manera trabajar sus movimientos.

El peso corporal es de suma importancia para llevar a cabo todos los tipos de movimientos en la gimnasia artística, pues al tener un peso ideal, es más probable que dichos movimientos, se ejecuten de mejor manera, sobre todo las caídas.  Para realizar un movimiento de gimnasia artística a la perfección, es necesario cumplir con una serie de parámetros, los cuales se consiguen con muchas horas de práctica y disciplina.

Estos parámetros son más que todo juzgados en el aspecto armónico dentro de una rutina, como, por ejemplo: Debe haber una perfecta armonía en la ejecución de los movimientos. Asimismo, todos los movimientos deben estar coordinados con el ritmo de la música, al igual que con el carácter de la misma.

En una presentación grupal, debe haber una perfecta relación entre los atletas, pues esto facilitará la ejecución de cada uno de los movimientos en el tapiz, cosa que ayudará al puntaje, además de notarse la confianza entre los miembros del conjunto, algo que agrada mucho a los jueces.

Grupos de movimientos

Los tipos de movimientos en la gimnasia artística se dividen en tres grupos, y cada uno de estos grupos contiene una serie de elementos corporales que deben realizarse en cada presentación.

Saltos

El primero grupo de movimientos, es el de saltos. Este consiste en conseguir vuelo mediante impulso corporal y un salto amplio y alto.  Para que los movimientos de salto sean tomados en consideración para el puntaje de Dificultad, estos deben poseer un mínimo de altura, una buena y estilizada posición en el aire, ser amplios y de utilizarse un aparato, este debe encontrarse totalmente coordinado.

Giros

Los giros pertenecen a los tipos de movimientos que pueden realizarse de diferentes maneras, pues estos cuentan con la facilidad de poder llevarse a cabo tanto en media punta, como con el pie plano o alguna otra parte del cuerpo, como las manos.

Claro está, que absolutamente todas las rotaciones que se hagan, deben realizarse con total precisión y una técnica impecable, para que sean tomados en cuenta por los jueces.

Equilibrios

Este movimiento corporal consiste en adoptar una posición estática por al menos dos segundos, en total armonía con el aparato y la música. Está de más decir, que, para ser tomado en cuenta como equilibrio, el movimiento debe realizarse, por ejemplo, con una pierna alzada y la otra en el suelo.

Cada uno de los grupos, comprende una serie de movimientos individuales que varían según la forma que se haga con el cuerpo, la posición del pie de apoyo, o la fluidez de los brazos.  Todos estos movimientos se aprenden luego de años de práctica, pero sin duda alguna, son emocionantes de observar como espectador, pues es notable, la experticia y el esfuerzo de cada una de las atletas al momento de hacerlos.

Compartir

Comentarios