Tipos de cancha y sus medidas

Tenis 315 Visitas

Los tipos de canchas y sus medidas en el tenis son estándar y son invariables si se juega tanto en categoría femenina como masculina.

Los cambios dimensionales estriban en si se juega en las modalidades de singles (una jugadora contra otra contra jugadora) o dobles (disputas en parejas). En el primer caso, la anchura de la pista es de 8 metros. En el segundo, de 10. Lo que si permanece invariable es el largo, pues esta medida es de 23 metros exactos.

Tipos de canchas

Otra variante la podemos encontrar es respecto al tipo de material de las canchas, el cual es bastante variado según se describe a continuación:

Césped

Es la superficie original del tenis. Se trata de una cancha rápida y con botes muy irregulares. Muchos jugadores la prefieren, pero su mantenimiento es gravoso. Por otra parte, se suele desgastar la grama en la zona en que corren los jugadores mientras la zona central permanece con vegetación.

Cada vez son escasos los campos de césped, pues son de difícil conservación. Lentamente han ido cambiándose por otros materiales.

Arcilla

Son usadas como segunda alternativa, existiendo las de “arcilla roja” y “arcilla verde”. En ambos casos, la característica es la lentitud del rebote de la pelota y la posibilidad de que el jugador patine sobre la superficie. Igualmente, deben ser barridas y alisadas constantemente debido al desgaste causado por los zapatos de los jugadores.

Se trata de una superficie con una manera particular de jugar, hasta el punto que hay tenistas especializados en estas superficies.

Superficies duras

Usualmente de asfalto, cemento o plástico, son las más usadas por su facilidad de mantenimiento y porque soportan mejor las inclemencias del ambiente. Por lo general, son más rápidas de las de arcilla y más lentas que las de césped.

Moqueta

Material usado en canchas interiores, bajo techo. Se trata de una superficie sintética. Suelen ser muy rápidas, hasta el que desvirtúan un tanto el juego, ya que el saque y la volea suelen ser decisivas en este caso y dejan poco lugar para un intercambio largo entre jugadores. Por este motivo, varios torneos importantes han dejado de usarlas.

Las cuatro superficies antes indicadas son las principales en el tenis y son las que suelen emplearse en los grandes torneos a nivel internacional.

Líneas principales

Tal y como antes hemos indicado, el tenis femenino usa las mismas medidas de cancha que el masculino, incluso hasta en la altura de la red.

Las líneas también son las mismas para ambos casos, siendo las principales: la línea de fondo, las paralelas a los lados, la línea central donde va la malla, la “T” que corresponde a la que une los dos rectángulos de saque.

Con la descripción que acabamos de presentar de los tipos de canchas y sus medidas se tiene una idea de cómo es la pista del tenis. Igualmente, saber cuáles de ellas son mejores para cada ocasión, permitirá la construcción de las mismas además de evaluar los factores climáticos y económicos, para realizar una excelente cancha de tenis.

Compartir

Comentarios