Rutina de ejercicios en el nado sincronizado

Nado sincronizado 536 Visitas

El nado sincronizado cuenta con una serie de ejercicios que van mucho más allá de bonitas coreografías de baile, una piscina gigante y chicas talentosas y sonrientes.  El nado sincronizado o ballet acuático, es una disciplina en la que se combinan la danza, la gimnasia y la natación para lograr que los nadadores realicen una serie de movimientos artísticos elaborados dentro del agua al ritmo de la música.

Moverse dentro del agua es muy sencillo, pero practicar este exigente deporte requiere mucha resistencia física debido a que los competidores deben mantener sus cuerpos, literalmente flotando (no se puede tocar el suelo de la piscina), además de una gran capacidad de aguantar la respiración bajo el agua. Para poder realizar todo esto, cada competidor sigue una rigurosa rutina de ejercicios diaria.

Por tanto, la preparación física juega un papel fundamental en este deporte, ya que por medio de ella los competidores desarrollan diferentes habilidades que les permiten llevar a cabo cada rutina.

Entrenamientos de la disciplina

Las personas que practican este deporte, deben incluir en sus entrenamientos ejercicios cardiovasculares, de natación, pasos de baile y fortalecimiento muscular, además esto les ayuda a que su cuerpo, corazón y pulmones sean fuertes. A continuación, las rutinas de entrenamiento básicas de estos deportistas:

  • Nadar durante varias horas al día es una de las exigencias de este deporte, los grandes nadadores sincronizados, han llegado a permanecer en el fondo del agua hasta más de un minuto.
  • Entrenar mínimo 5 o 6 veces por semana durante al menos 7 u 8 horas diarias.
  • Los participantes suelen llevar a cabo ejercicios pliométricos con el fin de aumentar su fuerza y resistencia dentro del agua.
  • Las flexiones, sentadillas y ejercicios de salto, son fundamentales para lograr mayor resistencia dentro del agua.
  • El baile también forma parte del entrenamiento debido a la naturaleza de este deporte, con esta práctica también mejoran su expresión facial y flexibilidad, además de sus movimientos corporales.
  • Como durante las rutinas se suelen hacer diversas interpretaciones, algunos entrenadores exigen a los competidores tomar algunas clases de actuación.

Los entrenamientos y ejercicios del nado sincronizado deben practicarse constantemente, ya que de ellos depende la resistencia, elasticidad, movimientos, fuerza y demás requerimientos de este deporte.  La técnica de nado sincronizado, se va mejorando a medida que la entrenadora o entrenador, trabaja en conjunto con los competidores y logran una base solida, donde se sienten cómodos y capaces de ejecutar cada movimiento.

Estas técnicas requieren de un dominio y control absoluto, además de elegancia y dinamismo, actualmente las exigencias para practicar este deporte son muy altas, ya que cada día tratan de desarrollar nuevas técnicas y ejercicios para que las coreografías y trabajo en equipo de los competidores sean de excelente calidad.

Anteriormente el nado sincronizado era un deporte que practicaban solamente los hombres, pero con el paso del tiempo paso a ser algo más femenino, sin embargo, en la actualidad, algunos hombres han decidido retomar esta exigente y hermosa disciplina, para lograr destacar y hacer lo que más aman.

Compartir

Comentarios