Riesgos del patinaje artístico

Patinaje artístico 241 Visitas

Los riesgos del patinaje artístico son muy comunes, ya que es imposible separar la práctica del deporte de los accidentes que ocurren a causa de estos. Pero, con mucha precaución, es posible evitarlos o, por lo menos, minimizar su efecto en el cuerpo.

Entendiendo la situación

Lo primero a tener en cuenta es que un mejor conocimiento del deporte, permitirá que sepamos detectar cuando algo que estamos por realizar puede producir un accidente.  Los riesgos del patinaje artístico se focalizan en el tren inferior del cuerpo, en especial pies y tobillos. Lo primordial es conseguir el tipo de patín que se ajuste a nuestras características físicas y grado de experiencia en la pista.

A pesar de esto, todo el cuerpo está expuesto al momento de una caída. El uso de rodilleras, cascos y coderas puede ayudar a eliminar el miedo durante la práctica y aminorar el efecto de las lesiones por desplome.

Pero lo más importante de todo es tener presente que como en toda actividad física habrá un desgaste del cuerpo y, por supuesto, considerando los ejercicios que se realizan en este deporte, entender que en algún momento sufriremos alguna caída o lesión y que estas deben tomarse como parte del entrenamiento y de la experiencia obtenida.

Conócete y a los que te rodean

Al momento de practicar el patinaje artístico debemos estar conscientes de nuestras propias capacidades físicas y mentales. La fatiga, el sobre entrenamiento y/o la mala alimentación son situaciones que perjudican la atención y el tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad en la pista.

Así mismo, es primordial que todas nuestras prácticas sean monitoreadas y supervisadas por entrenadores y expertos en el área, ya que ellos nos pueden dar los consejos y la capacitación necesaria para sabernos manejar dentro de la pista y ante los imprevistos.

También es de suma importancia el lugar de entrenamiento. Las instalaciones deben ofrecer un cierto estándar de calidad puesto que el área donde se realizan las prácticas es propensa a estar en mal estado sino tienen el mantenimiento necesario y esto conllevaría a un aumento en el riesgo de sufrir accidentes o caídas.

Precauciones en pareja

Los riesgos del patinaje artístico son de mayor relevancia cuando la rutina que se realiza es en pareja. El entrenamiento y las medidas de seguridad deben ser reforzadas porque aquí entra en juego la coordinación de ambos miembros al momento de realizar acrobacias como levantamientos o piruetas.

La sincronización y la confianza en la pareja evitan accidentes relacionados con el roce de las cuchillas de los patines con alguna parte del cuerpo al momento de cargar a un compañero o caídas por falta de equilibrio cuando se hacen los levantamientos.

Conocer con certeza estos datos sobre los riesgos del patinaje artístico obtienes mayor responsabilidad en tus acciones a la hora de competir o simplemente practicar esta disciplina, pero por sobre todo te permitirá mantenerte atento para evitar accidentes o imprevistos. Como reza el dicho siempre es mejor prevenir que lamentar.

Compartir

Comentarios