Reglas del juego básicas en el voleibol

Voleibol de playa 46373 Visitas

Las reglas del juego en el voleibol de playa se juegan en lo esencial igual que el voleibol ordinario. La jugadora comienza el partido sacando el balón hacia el campo del equipo contrario, cada equipo puede tocar el balón tres veces hasta devolverlo por encima de la red.

No se puede sujetar el balón cuando se toca con la yema de los dedos, ni tocarlo dos veces seguidas, aunque se puede golpear con cualquier parte del cuerpo. El punto se pierde si no se pasa la pelota tras el tercer toque, si cae en la misma área de saque, si se envía fuera de los límites del terreno o si se toca la red.

Pero existen reglas del juego que diferencian ampliamente al voleibol de playa con el de pista.

  • La primera regla y que marca la mayor diferencia es que se juega al aire libre y sobre superficie de arena, como su nombre lo indica, en una playa.
  • El campo es un poco más pequeño, de 16 metros de largo por 8 metros de ancho. Solo existen (4) líneas que delimitan el rectángulo de juego.
  • Las jugadoras no poseen posiciones fijas sobre la arena de juego, y solo se juega con 2 jugadoras por cada equipo.
  • No existen cambios de jugadora ni tampoco sustituciones. Si llegara a ver una lesión en el partido, se da 5 minutos de recuperación.
  • Cada equipo puede pedir un tiempo de descanso de 30 segundos por cada set.

Reglas básicas

Dentro de las reglas del juego de voleibol se encuentran unas normas básicas, hay que tener bien claro que las reglas del voleibol de playa son muy diferentes al voleibol de pista ya que se comete errores comunes en el juego.

Saber colocar el balón

Este es el error más común que cometen los principiantes al jugar voleibol de playa. La pelota no se puede girar al colocarse, más allá de 3/4 de giro se considera una colocación ilegal.

Las Fintas

No existen fintas con la mano abierta en el voleibol de playa. Todas las fintas deben ser realizadas con los nudillos, puntas de los dedos derechas o con la palma sin que el balón toque los dedos.

La Puntuación

Todos los juegos llevan un puntaje, esto quiere decir que cada error es un punto para el equipo contrario. Si fallas un saque, o un bloqueo, el otro equipo obtiene un punto. Todos los juegos llegan a los 21 puntos y el tercero hasta los 15 puntos. Cuando un equipo realiza 7 puntos debe cambiar de cancha.

Saque y bloqueo

Las reglas para el saque son muy sencillas, siempre y cuando golpees el balón y aterrice dentro de la cancha contraria, cuenta. Pero si bloqueas el balón, pero aun así pasa a tu cancha, ese toque se considera uno de los tres toques permitidos.

Vea el video aqui de las chicas más sexys del voley femenino

Los tecnicismos de cada deporte o variación del mismo se dominan a través de la práctica. Aprender las reglas del juego es sólo el inicio para mejorar las técnicas y aptitudes del que juega el voleibol de playa, sin importar que se juegue como diversión o hobby.

Compartir

Comentarios