Reglamento de la gimnasia artística

Gimnasia artística 330 Visitas

El Reglamento de la Gimnasia Artística es considerado uno de los más específicos en cuestión de puntaje, dentro del mundo deportivo. Este, ha sido modificado en múltiples ocasiones debido a la exigencia que plantea y la metodología de puntuación que se aplica.

Dentro de los parámetros que se evalúan al momento de puntuar, los jueces en las diferentes competencias de gimnasia artística, evalúan la rutina del competidor, en comparación a las de los demás atletas, la presencia, desenvolvimiento tanto en el tapiz, como en los diferentes aparatos e implementos y el desempeño técnico que tengan al llevar a cabo la rutina.

Especificaciones en el reglamento

El reglamento de la gimnasia artística permite la práctica de esta disciplina tanto de manera individual, como en conjunto de máximo, cinco atletas simultáneos en la presentación de la rutina.  Con respecto a los aparatos complementarios para las ejecuciones, todos los gimnastas pueden tener los mismos aparatos en escena, sin embargo, también existe el llamado “ejercicio mixto”, que permite la ejecución de tres atletas con un mismo aparato y los dos restantes, con otro diferente.

Cuando se trata de la duración de la rutina, esta puede tener una duración mínima de dos minutos con 15 segundos, y una máxima de dos minutos con 30 segundos, cuando se trata de conjuntos.  En el caso de las rutinas individuales, el reglamento de la gimnasia artística especifica una duración mínima de un minuto con 15 segundos, y una máxima de un minuto con 30 segundos.

Sistema de puntuación establecido

El sistema de puntuación que se encuentra establecido actualmente, especifica la nota final, como la suma de las notas de ejecución (E) y dificultad (D), siendo la mayor puntuación, la nota de 10 puntos. Esto significa que la puntuación máxima general, sería de 20 puntos.

Ejecución

Esta nota, toma en cuenta los diferentes aspectos en la música, la técnica corporal y las fallas de ejecución en la rutina. Se evalúa la coordinación de los movimientos corporales con el tiempo de la música, la expresión facial o corporal, la buena utilización del tapiz y la utilización adecuada y fluida del aparato.

Dificultad

La nota de dificultad, plantea la evaluación de los saltos, rotaciones y equilibrio, sumado a la fluidez de los pasos rítmicos, la perfección en el aparato, y los lanzamientos corporales.  Está de más decir, que, para obtener una nota perfecta, no se debe cometer ningún error en la ejecución de la rutina.

Penalizaciones según el reglamento

El reglamento de la gimnasia artística especifica de manera muy detallada las penalizaciones existentes dentro de la competencia.  Si no se cumplen elementos como: Fluidez constante dentro del tapiz, movimiento continuo del aparato, un mínimo grado de dificultad, coordinación perfecta con la música, atuendo reglamentario y una perfecta ejecución técnica, es muy probable, por no decir seguro, que el concursante sea penalizado.

El reglamento de la gimnasia artística es evaluado y en ocasiones, modificado cada cuatro años, de manera de estar siempre actualizado a los tiempos en los cuales se hacen las competencias. Límites de edad, de peso, de altura, incluso del largo del cabello y dietas estrictas, son impuestos a manera de proteger a las atletas y la importancia del deporte.

No obstante, este sigue siendo un deporte de mucha popularidad dentro del género femenino, e incluso el masculino, pues no solamente es un excelente ejercicio, sino que, además, mejora la condición circulatoria y la salud a nivel general.

Compartir

Comentarios