Puntos y faltas en el voleibol de playa

Voleibol de playa 643 Visitas

En el voleibol de playa femenino los puntos y faltas difieren muy poco del voleibol de pista, lo que cambia notoriamente es el escenario donde se practica y la cantidad de jugadores que participan en el campo de juego, reduciéndose a dos jugadores por cada equipo.  Por lo cual debemos explicar más a fondo como se aplican esos puntos y faltas en esta variante del voleibol.

Sistema de puntos

Los partidos de voleibol de playa se disputan a tres sets, esto significa que gana el primero que vence dos. Cada uno de los set se juega con 21 puntos, de los cuales 2 son de ventaja, al igual que el set decisivo, en el caso de ser necesario el tercer set se jugará a 15 puntos con dos de ventaja.  Existen algunas excepciones con los cuales el equipo puede obtener puntos:

Ganar un Set

Para poder ganar un set uno de los equipos debe anotar 21 puntos con una ventaja mínima de dos puntos. En caso de empate, ejemplo 20 a 20, el juego continúa hasta que se alcanza una ventaja de 2 puntos, es decir, 22 a 20, 23 a 21 y así.

Ganar una Jugada

Cuando un equipo falle la ejecución del saque o al devolver el balón, o cometa cualquier otra falta, el equipo contrario puede ganar la jugada de la siguiente forma:

  • Si el equipo adversario realizó el saque, éste anota un punto y vuelve a sacar.
  • Si el equipo adversario recibió el saque, este obtiene el derecho a sacar y también anota un punto.

Equipo Incompleto o Ausente

Si un equipo se niega a jugar después de haber sido requerido para ello, se le declara ausente y pierde el encuentro con un resultado de 0-2 para el encuentro.  Un equipo declarado incompleto para el encuentro, pierde el set o el partido completo, dando al equipo adversario los puntos y sets necesarios para ganar el encuentro. El equipo incompleto mantiene sus puntos y sets igualmente.

Faltas del Voleibol de Playa

Dentro del sistema de puntos y faltas que posee el voleibol de playa femenino, las faltas son aplicadas según las condiciones de juego.

Faltas de Posición

  • Cuando una jugadora no ocupa su posición en el momento que la sacadora golpea el balón.
  • Si la jugadora comete una falta en el momento del golpe de saque, la falta del sacador se mantiene sobre la falta de posición.
  • Si el saque se transforma en falta después del golpe de saque, la falta de posición es la que debe sancionarse.

 Faltas de Rotación

Una falta de rotación ocurre cuando el saque no es efectuado de acuerdo al orden de rotación. Esto ocasiona que el equipo sea sancionado con un punto y el saque lo efectúe el equipo contrario.

Faltas en el Toque de Balón

Si el equipo toca el balón cuatro veces antes de regresarlo es falta. Cuando el jugador se apoya en un compañero o en una estructura para golpear el balón dentro del área de juego será sancionado.

Dentro de las normativas oficiales del voleibol de playa femenino, estas reglas de puntos y faltas son aplicadas en cualquier tipo de torneo y categoría, desde un simple juego amistoso hasta los juegos olímpicos, son indispensables para la ejecución y organización de este dinámico deporte playero.

Compartir

Comentarios