Primer mundial de fútbol femenino

Fútbol femenino 215 Visitas

Desde 1969 tras la creación de la rama femenina de la FA, hasta nuestros días, el fútbol ha tenido una gran evolución, y uno de sus grandes acontecimientos fue el Primer mundial de fútbol femenino.

Campeonato de Europa Femenino de la UEFA

En el año 1937, el equipo de las Dick, Kerr’s ladies juega contra las Edimburgh Ladies en el primer partido internacional de fútbol femenino, denominado el Campeonato de Gran Bretaña y el Mundo. Pero no existió una competición internacional de fútbol sino hasta 1982.

En este año, el primer Campeonato Europeo para Equipos Representativos de Mujeres de la UEFA fue lanzado y ganó el equipo de Suecia. Le sigue el Campeonato Femenino de la UEFA, y en 1987, fue Noruega quién ganó el campeonato.

Primeros Mundiales Femeninos

Empezando los años 70, se organiza el primer mundial de futbol femenino en Italia. Este primer mundial, a pesar de marcar un hito en la historia femenina, no aparece en la historia del fútbol femenino de las páginas oficiales de la FIFA. Pero a pesar de esto, este mundial y el que siguió en 1971, atrajo la atención de muchos aficionados al deporte.

Este primer mundial de fútbol femenino fue ganado por Dinamarca a 2-0 contra Italia. El segundo se celebró en México siendo el país anfitrión uno de los equipos finales junto a Dinamarca. Este año también lo gana Dinamarca con 3-0.

Aunque estos primeros mundiales femeninos tuvieron mucho éxito y grandes expectativas, hubo una gran des organización por parte de las federaciones locales, y esto ocasionó que se perdiera la continuidad de los torneos. Dos décadas después, con el respaldo de la FIFA, se organiza el campeonato mundial de fútbol femenino con reconocimiento oficial.

Copa Mundial Femenina de Fútbol

Antes de tener su primera edición en 1991, realizada por China y ganada por Estados Unidos, hubo muchos campeonatos internacionales extraoficiales tales como “Copa Femenina de Invitación” de la FIFA, organizada por China en 1988.

Desde 1999, esta competición logra el interés internacional del público, consolidándose en las siguientes ediciones. Actualmente las selecciones femeninas de fútbol más fuertes son las de Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón e Inglaterra. Aunque también hay que darle crédito a Suecia, Brasil, Noruega, Canadá y China, ya que han tenido muy buenos resultados.

Juegos Olímpicos

Desde el Primer mundial de fútbol femenino, este deporte ha ganado más y más seguidores y ha aumentado su popularidad, al punto de que el COI decide incluirlo en los juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.  Este torneo al igual que en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, lo gana el equipo de los Estados Unidos. En los juegos Olímpicos de Sidney 2000, gana el equipo de Noruega.

Copa Libertadores Femenina

A partir del año 2009, se inicia el máximo certamen de fútbol femenino en América del Sur llamado “Copa Libertadores Femenina”.  Desde el primer mundial de fútbol femenino, solo ha avanzado más y más en el mundo del deporte. Es increíble pensar que hace muchos años, las mujeres solo estaban designadas a las labores domésticas, cuando hoy son una gran inspiración para el mundo.

Compartir

Comentarios