Posiciones y transiciones básicas del nado sincronizado

Nado sincronizado 306 Visitas

El nado sincronizado es una disciplina que por sus transiciones y posiciones básicas requiere de mucha resistencia física, agilidad y flexibilidad.

Es uno de los deportes más completos y complejos que existen, ya que en él se unen varias disciplinas como lo son la danza, la gimnasia y la natación, donde el objetivo de la competición es conseguir la puntuación más alta después de haber realizado una rutina con varias figuras donde los participantes están totalmente sincronizados.

A continuación, hablaremos sobre las posiciones y transiciones básicas de este hermoso deporte.

Las posiciones

Las posiciones y transiciones básicas, se van combinando entre sí para cumplir y realizar las rutinas técnicas y libres de la competición, aquí algunas de ellas:

La Posición de Caballero

En esta posición, el competidor debe tener la parte baja de la espalda arqueada, mientras la cadera, los hombros y la cabeza deben estar en línea vertical. La posición de las piernas debe ser una vertical y la otra estirada dorsalmente con el pie en la superficie y tan cerca a la horizontal como sea posible.

Posición Encogida

Mantener el cuerpo tan compacto como sea posible, con la espalda curvada y las piernas juntas. Los talones deben tocar los glúteos y la cabeza las rodillas.

Posición Split

Piernas abiertas de manera uniforme una hacia adelante y la otra hacia atrás, con los pies y los muslos fuera del agua. La parte inferior de la cabeza debe estar arqueada, mientras la cadera, hombros y cabeza se mantienen en línea vertical.

Posición de delfín

Para hacer la posición de delfín, se debe comenzar con la espalda estirada. El cuerpo debe seguir la circunferencia de un círculo de aproximadamente 2,5 metros de diámetro (esto depende de la estatura de la nadadora).

Se deben sumergir la cabeza, la cadera y los pies en secuencia para lograr la posición arqueada de delfín al mismo tiempo que el cuerpo se mueve alrededor del círculo con la cabeza, cadera y pies siguiendo la figura imaginaria del círculo, esta secuencia de movimientos continua, hasta que el cuerpo comienza a enderezarse a la vez que va emergiendo para alcanzar la superficie con la posición estirada de cabeza, caderas y pies.

Posición Grúa

Cuerpo extendido de manera vertical, con una pierna extendida hacia delante de manera de formar un ángulo de 90° grados con el cuerpo.  Los dúos requieren una perfecta coordinación de los nadadores, además una excelente y perfecta sincronización con el cuerpo del compañero.

Aunque en el estilo libre, no están obligados a realizar todos los movimientos al mismo tiempo si es necesario que su coordinación artística sea perfecta. Las posiciones y transición básica, son clave para la realización de todas las coreografías que van a realizarse en cada competición. Además, las técnicas de respiración, tienen mucha influencia a la hora de practicar y ejecutar cada movimiento, ya que son múltiples los casos en donde los competidores, deben permanecer debajo del agua por algún rato.

Recuerda que mientras más tiempo, las gimnastas aguanten la respiración bajo el agua pueden realizar movimientos más originales y de mayor dificultad.

Compartir

Comentarios