Patinaje artístico sobre hielo

Patinaje artístico 266 Visitas

El patinaje artístico sobre hielo es la disciplina deportiva más agraciados del mundo, donde la técnica y la disciplina se mezclan con la elegancia y delicadeza. Una actividad que tiene una historia tan profunda como el agua debajo de un lago congelado y que vale la pena conocer.

Un mensaje de cambio

El siglo 13 marcó el comienzo del viaje de los patines hacia la fama mundial cuando los holandeses decidieron empezar a usarlos como medio de transporte para los mensajeros que cruzaban los múltiples canales congelados de la Venecia del Norte.  El rumor de esta nueva invención se trasladó a Reino Unido y subsecuentemente a toda Europa. En pocos siglos, hasta Napoleón y María Antonieta eran fanáticos de esta disciplina.

Es cuestión de ritmo

Pero haría falta un hombre en particular para que los patines tomaran una nueva dirección. Su nombre era Jackson Heines, un bailador de ballet de oficio y patinador de ocasión que logró unir sus dos pasiones en una, para 1860, había nacido el patinaje artístico sobre hielo. Su revolucionaria fusión no alzaría vuelo en el público hasta mucho después.

Patinando a las olimpiadas

Irónicamente, las mujeres también tendrían una pequeña lucha por ser aceptadas en un deporte que ahora es “visto” por muchos como femenino. Fue gracias a Madge Syers, una patinadora inglesa que había sido vetada de competir con los hombres en 1902, pero que logró la creación de una rama femenil para 1906.

Finalmente, las Olimpiadas de Invierno de 1908 llegaron a Londres y ahí estaba el patinaje artístico sobre hielo, en su modalidad femenina, masculina y de parejas, mostrando su validez como deporte ante los ojos del mundo. Jackson Heines hubiera estado orgulloso.

Recorrido de las pistas de hielo

La fama fue aumentando y las estrellas fueron surgiendo. Sonja Henie, medallista en tres olimpiadas y creadora de hermosas piruetas y rutinas de baile, le valieron el título de la primera celebridad del patinaje.  Los éxitos como los de la llegada de los rusos al terreno de juego que, desde la época de la legendaria pareja formada por Ludmila Belousova y Oleg Protopopov, siguen estando a la cabeza de los podios.

Los fracasos, como el escándalo de la patinadora Tonya Harding, quien fue vetada de participar de por vida luego de que se le incriminara por la herida que sufrió Nancy Kerrigan, su competidora mayor, en la rodilla durante unas prácticas preliminares para los Juegos Olímpicos de 1994 y que la dejaron imposibilitada para competir.

Todo fue sumando hasta hoy en día, donde en el patinaje artístico sobre hielo podemos ver a estrellas como Anna Pogorilaya y Javier Fernández que vienen de partes tan distintas del mundo como Rusia y España y aun así son los primeros en sus respectivas categorías.

Como ellos, cientos de jóvenes que ahora se caen en el hielo, mañana estarán girando en el aire, destacándose en esta hermosa disciplina y dejando el nombre de su país en alto.  Aprende a disfrutar del patinaje artístico sobre hielo, donde los patinadores realizan piruetas, saltos, y movimientos acrobáticos elegantes, que, junto a la música, logran envolverte y hacer volar tu imaginación.

Compartir

Comentarios