La posición táctica de las jugadoras en Balonmano

Balonmano 435 Visitas

Si alguna vez te has preguntado qué es el balonmano, si también lo juegan las mujeres y cuál es la posición táctica de las jugadoras, aquí te explicaremos brevemente cada duda que tengas con respecto a este deporte.

El balonmano es el opuesto del fútbol, ya que en este deporte cada equipo, conformado por siete jugadores, debe valerse solo de sus manos. A pesar de esto, también comparten similitudes, se juega en un campo rectangular con dos porterías a cada lado, y al anotar un punto se grita “Gol”.

El equipo que anote más goles al finalizar el partido, es el que resultará ganador. Es un deporte prácticamente reciente, ya que se determinó en 1926 cuando se uniformaron las reglas del juego.

Sus orígenes

Existen creencias de que el balonmano tiene sus inicios en la antigua Grecia, donde hubo un juego muy similar llamado “juego de urania”. En este juego, se usaba un balón parecido a una manzana que debía lanzarse al aire mientras la persona saltaba y volvía a cogerlo en el aire.

Es muy famoso en toda Europa, pero aún no consigue suficiente fama en el resto de los continentes. Aún se considera un deporte minoritario y de muy poca relevancia.

Posición táctica

La posición táctica de las jugadoras en el campo, es bien definida. Cada jugadora tiene su misión y su respectivo puesto en el juego. A continuación, te describiremos cada una de ellas:

El portero

Es la única jugadora que puede dar los pasos que quiera sin necesidad de botar la pelota. Incluso es la única que puede tocar la pelota con sus piernas, pero solo para los tiros, ya que no puede patearla ni dar pases con ella.

Suelen llevar pantalones largos, a diferencia de las otras jugadoras, para protegerse de los disparos. En algunos países existe la norma de que, si a la portera le pegan en una parte genital, la que haya lanzado debe ser cambiada o estar dos minutos fuera del juego.

Los extremos

Se colocan a cada lado de las laterales, pero también es posible que circulen por el área dependiendo de la táctica. Son jugadoras muy rápidas y ágiles con una gran capacidad de salto. Su misión es abrir las defensas y generar huecos. Suelen generar una gran cantidad de goles cuando se juega contra defensas abiertas.

Los laterales

Están ubicadas una a cada lado del central. Son jugadoras altas y fornidas con lanzamientos potentes. Su misión es romper las defensas cerradas desde una línea de 9 metros.

El central

Es el eje de todo el equipo. Su misión es mandar en el ataque, marcar las jugadas, colocar a todas las jugadoras e indicar donde se comienzan los ataques estáticos. Debe ser rápido con los reflejos y tener mucha táctica.

El Pivote

Es la encargada de internarse en la muralla defensiva para abrir huecos en cualquier lugar. Son robustas ya que necesitan jugar cuerpo a cuerpo. Pueden convertirse en goleadoras si reciben un buen pase y giran con rapidez a la portería.

A pesar de que el balonmano es un deporte reciente, se está abriendo paso poco a poco en todos los países, gracias a la posición táctica de las jugadoras y las estrategias de juego. Esperemos que logre posicionarse y convertirse en uno de los juegos más importantes de todo el mundo.

Compartir

Comentarios