La gimnasia artística de élite

Gimnasia artística 207 Visitas

La Gimnasia Artística de Élite, es un deporte que contiene elementos de otras disciplinas como el ballet, la danza y por supuesto, la gimnasia. Además, este estilo de gimnasia, utiliza elementos como cuerdas, aros, cintas y pelotas para complementar sus rutinas.

Aquellos que practican la gimnasia artística de élite, son considerados los mejores en el campo, son quienes se encuentran listos para formar parte del equipo nacional de cualquier país y son altamente respetados, pues son referencia de excelencia frente a los gimnastas de menor nivel de preparación.

Clasificación en el deporte

En este deporte, los atletas son divididos en dos grupos: Menores de edad y mayores de edad. Conocidos como, Junior Élite y Senior Élite respectivamente.  Para formar parte del Junior Élite, las niñas que opten por la clasificación, deben tener entre 11 y 15 años. Aunque, si tienen por lo menos 16 años, pueden optar por la representación internacional de su país, pero como Senior Élite.

Ahora bien, para formar parte del Senior Élite, las mujeres deben tener de 16 años en adelante. Ya perteneciendo a este nivel de la gimnasia artística de élite, los atletas practican entre cinco y seis días a la semana, siempre con miras de cualquier competencia internacional, principalmente, Los Juegos Olímpicos.

Importancia de este deporte

La gimnasia artística, al igual que la gimnasia rítmica, son ambos deportes que se derivan de la gimnasia, y que, en la mayoría de los casos, son considerados extremadamente difíciles de ejecutar, ameritando una cantidad de horas de prácticas muy alta.

Esta disciplina deportiva, es considerada una de las más exigentes, sobre todo en el caso femenino, donde se encuentra la mayor cantidad de exponentes en este deporte.  Es por esta razón que la preparación para este deporte, suele ser iniciada a muy temprana edad, preferiblemente entre los dos y seis años de edad.

De manera que, las niñas que decidan explotar su talento, puedan ganar elasticidad y agilidad antes del desarrollo muscular del cuerpo, y que sea mucho más sencilla su adaptación al deporte.  Este deporte es conocido como la “escultura con el cuerpo”, pues la cantidad de movimientos, y la técnica que estos ameritan, crean la ilusión de una escultura.

Popularidad de la gimnasia de élite

La gimnasia artística de élite es muy popular en los países europeos, siendo este, el continente con mayor cantidad de medallas olímpicas, tanto en la categoría conjunto, como en la categoría individual, en esta disciplina.  También es el caso del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, donde la ya desaparecida Unión Soviética, ganó la primera edición de esta competencia en Budapest en el año 1936.

En el caso de España, el equipo nacional ha sido muy aplaudido en los campeonatos mundiales, así como también, en los Juegos Olímpicos. Consiguiendo varias medallas, tanto de oro, como de plata.  En la categoría individual, España ha hecho historia, pues Almudena Cid, ha sido la única gimnasta de este deporte en participar en cuatro finales olímpicas.

La carrera en la gimnasia artística de élite suele ser corta en comparación con los demás deportes, sin embargo, también es muy fructífera, pues da un reconocimiento amplio a las atletas que decidan incursionar en esta disciplina.  Este deporte, no solamente es uno que exige un nivel alto de preparación y compromiso, sino que además es extremadamente hermoso y divertido, no por nada es la cuarta disciplina deportiva que más se practica en España.

Compartir

Comentarios