Jugadas en Balonmano de ataque y defensa en el sector femenino

Balonmano 552 Visitas

Las jugadas en Balonmano de ataque y defensa son sencillas de entender, aunque al principio pareciera que no. Aquí te explicaremos como funciona cada sistema y de que depende para que no te hagas un ovillo mental.

Sistemas de ataque

Si se quiere realizar un ataque, es necesario que la circulación del balón sea lo más fluida posible. Ayuda que las jugadoras estén separadas, ya que esto obliga a la defensa contraria a hacer desplazamientos más largos, ayudando a que haya más huecos y generando más ángulos de tiro. De esta manera las jugadas en Balonmano de ataque y defensa serán más eficientes.

Existen dos sistemas de ataques clásicos, y sus nombres se originan por la posición de los jugadores en la primera o segunda línea. Es muy importante que aparte de usar uno de estos sistemas, también se conozcan a los rivales, de esta manera podrán hacer una estrategia más fructífera.

Sistema de ataque 3:3

Suele usarse contra defensas 6-0, aunque realmente puede usarse con cualquier tipo de defensa. Los laterales y los extremos deberán mover muy rápido el balón, mientras el pivote avanza por la línea de 6 metros.

Su nombre viene de que hay tres líneas formadas por 2 laterales, un central, tres segundas líneas por 2 laterales y un pivote.

Este sistema tiene dos modalidades, una es la abierta en donde el extremo permite abrir lo más posible la defensa contraria. Y la cerrada, en donde los extremos están entre la línea de banda y la de golpe franco para mejora el ritmo de circulación.

Sistema de ataque 2:4

Los laterales, deben tratar de romper la defensa a través de un ataque en forma de triángulo.

Está formado por dos jugadoras en la primera línea y cuatro en la segunda. Con este sistema se consigue mejorar el juego a su máxima expresión, aunque suele perderse anchura, que es muy importante para romper las defensas del equipo rival.

Sistemas defensivos

Existen tres tipos en las jugadas en Balonmano de ataque y defensa, para evitar que el equipo contrario ataque deliberadamente y logre anotar más goles.

Defensa individual

Las defensoras, como su nombre indica, defienden uno a uno a cada jugadora. Este sistema no suele usarse mucho, pero se usa mucho al final si se quiere recuperar la pelota mucho más rápido cuando ya no queda tiempo. Suele usarse también cuando los niños se inician en el deporte.

Defensa 6:0

Puede usarse contra cualquier sistema ofensivo y es de una sola línea. Son 4 jugadores y cada uno debe moverse al compás con sus otros compañeros. Dos se colocan hacia dónde va el balón y los otros dos del lado contrario. Para poder atacar esta defensa, se necesita mucha velocidad de desplazamiento.

Defensa 5:1

Son 5 jugadores en línea y uno avanzado. El avanzado debe intentar impedir que circule la pelota, pero sin abandonar la defensa. Esta defensa cubre los espacios de mayor ángulo de tiro.

Las jugadas en Balonmano de ataque y defensa son muy importantes a la hora de marcar la estrategia, ya que permite que el juego sea más organizado y se evita cualquier altercado por parte del equipo contrario.

Compartir

Comentarios