Historia y evolución del fútbol femenino

Fútbol femenino 7858 Visitas

La historia y evolución del fútbol femenino han tenido un gran peso en la actualidad y marcaron un importante acontecimiento para todas las mujeres del mundo. Desde los inicios de la civilización, la mujer fue desprestigiada y resignada a trabajar en el hogar, pero gracias a muchas mujeres que lucharon por sus derechos, hoy en día estamos más cerca de la igualdad de género.

Los inicios del progreso

En la antigua China, hay archivos que demuestran que existía un juego similar al fútbol y que podían practicarlo las mujeres, el cual se llamaba “Tsu Chu”. Hay muchos otros deportes en la Europa del siglo XII (sobre todo en Francia y Escocia) en donde era usual que las mujeres participaran.

Después de siglos de prohibiciones contra el fútbol debido a su naturaleza violenta, todo cambia en 1863 específicamente en Gran Bretaña. Aquí se determinaron ciertas normas para que el juego fuera más aceptable para las mujeres, logrando así que en el año 1892 se realizará el primer partido de fútbol entre mujeres.

Dos años más tarde, la activista Nettie Honeyball, funda el primer club deportivo llamado “British Ladies Football Club”. Con esto logra demostrar que la mujer podía emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad que antes la excluía, ya que el fútbol era practicado por varones. Esto dio un gran paso en la historia y evolución del fútbol femenino.

Primera guerra mundial

La primera guerra mundial fue un momento clave para la expresión del fútbol femenino en Gran Bretaña. Como muchos de los hombres eran reclutados para ir al campo de batalla, la mujer tuvo que entrar en la fuerza laboral, y, por ende, en el fútbol (deporte importantísimo entre los obreros).

Uno de los más exitosos fue el “Dick, Kerr’s Ladies de Preston”, ya que alcanzaban resultandos increíbles llegando incluso a ganar un partido contra un equipo escocés a 22-0. A pesar de esto, al finalizar la guerra, no se reconoce el fútbol femenino a pesar de su gran éxito.  Debido a esto, se forma la “English Ladies Football Association”. Tuvieron un inicio bastante difícil ya que la FA no las reconocía, obligándolas a jugar en canchas de rugby y en otras instalaciones que no eran de su propiedad.

Cumpliendo el sueño

Luego de la Copa Mundial de fútbol de 1966 y la enorme masificación de este deporte, el interés por las mujeres aficionadas era tan grande que la FA, tres años después, decide reincorporarlas en su rama femenina.  En el año 1971, la UEFA se encargó junto con sus respectivos asociados a la gestión y fomento del fútbol femenino. Esto dio un gran giro en la historia y evolución del fútbol femenino, llegando a alcanzar metas que ni se habían planteado.

Fue ovacionada pese su clamoroso fallo en el partido entre los Phillies y los NY Yankees: mira el vídeo aqui.

Gracias a esto, muchos países como Estados Unidos y Japón constituyen ligas profesionales competitivas de fútbol femenino, teniendo una gran popularidad en el público.  La historia y evolución del fútbol femenino ha tenido sus altas y sus bajas, pero nos ha demostrado que, si luchamos por nuestros ideales, todo se puede lograr. Lo importante es no rendirse nunca.

Compartir

Comentarios