Equipamiento para el patinaje artístico sobre hielo

Patinaje artístico 221 Visitas

El equipamiento es esencial para la práctica efectiva de cualquier deporte y el patinaje artístico sobre hielo no puede ser la excepción. Aunque nunca hayas pisado una pista o ya seas todo un experto, estos elementos no pueden faltarte a la hora de empezar la práctica.

Patines

Son el elemento principal y la esencia del patinaje. Están compuestos por unos botines de cuero, que permiten mayor flexibilidad y mejor ajuste en el pie.  Suelen venir en blanco y negro, pero actualmente se encuentran en una amplia gama de colores.  Es importante tener en cuenta que las especificaciones de tamaño y forma variarán de acuerdo con la edad y el nivel de destreza del patinador.

Cuchilla

Ubicada debajo del patín, elaborada en acero templado y cubierta con plomo para evitar la oxidación producto del agua que va desprendiendo la superficie.

Este elemento del equipamiento es uno de los que requiere más cuidado pues es el que permite realizar los movimientos con precisión. La pieza de acero debe ser afilada con regularidad puesto que el peso que se les coloca constantemente desgasta los filos internos y externos. Otra recomendación es recubrirlas con unas piezas de madera o plástico cuando se usen fuera de la pista.

Vestimenta

La otra parte fundamental del equipamiento del patinador es la vestimenta, sobre todo cuando se incursiona en el aspecto profesional del deporte. Esta debe ajustarse a la piel del atleta, pero a la vez no ser incómoda al momento de usar puesto que las rutinas precisan que el patinador pueda ejecutar los movimientos con gracia y que pueda estirarse sin problema.

Los trajes de los caballeros suelen ser leotardos o camisas aireadas con mallas de un color que combine con el traje de su compañera o con el estilo de música que compone la pieza. Por otro lado, las chicas tienden a usar faldas, aunque los pantalones también son permitidos. Igualmente, el color y el corte del traje son influenciados por el estilo de baile o de la pieza a realizar.

Protectores

La seguridad es fundamental, sobre todo al empezar a practicar esta disciplina. Es recomendable adquirir un kit que incluya rodilleras, coderas, cascos y guantes, los cuales protegerán las articulaciones ante cualquier impacto con el hielo pues el frío y la dureza pueden crear fuertes raspones y quemaduras.

Para los más pequeños, hay incluso andaderas que les permite sujetarse a una pieza móvil para que se sientan seguros al andar y sillas trineo que los padres o adultos pueden usar para acostumbrar a los niños a estar dentro de la pista.

Pista de hielo

Es la base en la que se desarrolla este deporte. Puede estar hecha de materiales diversos como hielo o sintéticos y ser de muchos tamaños y formas diferentes, pero para la práctica oficial debe ser rectangular y tener un tamaño de 30 x 60 m a lo sumo. Esto es para asegurar que hay suficiente espacio para realizar los ejercicios y rutinas.

El uso del equipamiento e indumentaria adecuada proporciona seguridad, confort, identidad y una cantidad innumerable de beneficios en el desarrollo de cualquier actividad deportiva que realices.  Tu seguridad y protección es lo más importante, no la descuides en ningún aspecto. Entrena correctamente y prepárate para destacar en la pista como un patinador sobre hielo profesional.

Compartir

Comentarios