Elementos del patinaje artístico

Patinaje artístico 165 Visitas

Los elementos del patinaje artístico son las secciones que en conjunto configuran la pieza que el individuo o la pareja presentan al jurado. Cada una es evaluada por separado, pero el puntaje completo es determinado por lo coherente y armónico que es el resultado final. Es esencial destacar que todas las piezas deben contener algunos de estos elementos.

A continuación, te presentamos algunos elementos del patinaje artístico, los cuales te permitirán realizar esta disciplina deportiva como un verdadero experto:

Secuencia de pasos

Son los esenciales y más básicos de la pieza. Consisten en cambios de dirección y giros sobre el hielo usando el filo o la serreta (parte dentada ubicada en la punta de la cuchilla). Dependiendo de la categoría se tendrán que realizar una o dos secuencias; la modalidad de parejas agrega el elemento de los twizzles que consisten en giros sincronizados en un solo pie.

Saltos

Con estos, los patinadores demuestran sus habilidades de equilibrio y destreza física. Se les evalúa por 5 fases: La preparación, la transición, el despegue, la suspensión y el aterrizaje. La cantidad de giros en el aire, así como el tipo de transición y aterrizaje que se emplee, abren el abanico de posibilidades de saltos.

La mayoría lleva el nombre de las primeras personas en lograrlos como el caso del Salchow, el Mapes y el Rittberg. Esta categoría también aplica para las parejas donde puede haber saltos en paralelo (es decir, ambos al mismo tiempo) o lanzados (el hombre eleva a la mujer en el aire).

Piruetas

Estos giros representan la contraparte en tierra de los saltos. Son hechas por el patinador desde un punto de eje central mientras rota todo su cuerpo. Estas son evaluadas por su dificultad, la posición de las piernas y si la persona está agachada o de pie.  Gracias a esto, hay 3 divisiones dentro de las piruetas: las verticales, realizadas de pie; las bajas, hechas con una pierna flexionada y las arabescas, en las que el torso del patinador está paralelo al suelo.

Otras maniobras

Algunos elementos del patinaje artístico que también entran en consideración son las secuencias de ángeles que son obligatorias, excepto para los hombres, en donde la patinadora mantiene una pierna al aire mientras se desplaza con la otra sobre el hielo.

En cuanto a elementos netamente realizados por parejas tenemos las elevaciones que son categorizadas de acuerdo a la zona del cuerpo de la patinadora que su compañero use como punto de apoyo para sostenerla. Un caso particular es en la categoría de danza donde la mujer también puede levantar al hombre.

Por último, las espirales de la muerte que se logran cuando el hombre sujeta a su pareja con la mano mientras esta realiza círculos alrededor de él. Estas son obligatorias en esta categoría.

Los elementos del patinaje artístico no solo definen los parámetros bajo los cuales será medidas todas las parejas, sino que permiten al espectador que las conoce entender mejor de donde salen los puntajes que reciben los atletas y al mismo tiempo los hace disfrutar el evento de una manera mucho más íntima e interesante.

Compartir

Comentarios