El primer campeonato mundial de fútbol americano femenino

Fútbol americano femenino 1057 Visitas

Después de trabajar tantos años para que se reconozca profesionalmente el fútbol americano femenil, las mujeres pudieron gozar por fin del primer mundial de fútbol femenino.

Como todos los estereotipos y paradigmas sociales, este no ha sido fácil de romper. Incluso esta apertura del deporte hacia la mujer comenzó de una manera un poco sexista como entretenimiento de medio tiempo de un partido en 1926, organizado por el equipo Chaquetas amarillas de Frankford, de la National Football League (NFL).

Sin embargo, ellas han demostrado que son mucho más que un entretenimiento. Decidieron tomarse en serio el fútbol americano y dedicarse a este duro y fascinante deporte.

El fútbol americano es un deporte de contacto que tiene como finalidad hacer anotaciones en las zonas contrarias al de los equipos. El contacto es la manera de detener alguna jugada o movimiento de un jugador contrario.

Las diferencias entre el masculino y el femenino son muy pocas. Algunos equipos de institutos académicos tienen la opción de que una mujer juegue fútbol americano con los hombres.

Pero sería cuestión de tiempo, 91 años aproximadamente, para que las futbolistas tuvieran la posibilidad de participar en un campeonato internacional. Este es conocido como IFAF Women’s World Championship, organizado por la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF).

Primer campeonato mundial de fútbol americano femenino

La Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF) celebró el primer torneo internacional de fútbol americano femenino en el 2010. El evento se realizó en Estocolmo, capital del país europeo Suecia.
El primer mundial de fútbol americano femenil tuvo una duración de una semana, desde el 26 de junio de 2010 hasta el 3 de julio del mencionado año.

Participaron seis países: dos norteamericanos (Estados Unidos y Canadá) y cuatro pertenecientes a la Unión Europea (Alemania, Austria, Finlandia y Suecia).

Estados Unidos de América se llevó el primer lugar y el oro tras vencer a Canadá en un partido 66 a 0. Por ende, el otro país norteamericano se llevó la plata. Finlandia quedó de tercer lugar, ganándose el bronce.

Alemania quedó de cuarto lugar. El país anfitrión, Suecia, se ubicó en la quinta posición y, por último, en la sexta, Austria.

Continuidad del campeonato mundial de fútbol americano femenil

Este primer mundial de fútbol femenino tuvo tanto éxito que se repitió en el 2013. En esta ocasión, el país anfitrión fue Finlandia. Tuvo una duración igualmente de una semana, desde el 30 de junio de 2013 hasta el 6 de julio de ese mismo año.

Lo curioso de este campeonato fue que se repitió el mismo orden de victorias que el primer encuentro en 2010: Estados Unidos en primer lugar, Canadá en el segundo, Finlandia de tercero y Alemania de cuarto.

Austria no participó en esta ocasión. En su lugar, España entró tras una recaudación de fondos de la selección femenina de fútbol americano de dicho país.

Este año 2017 se celebrará el tercer mundial de fútbol americano femenino organizado por la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF).

Sin duda alguna, las mujeres de 1926 y las demás que hicieron historia estarían muy orgullosas del avance que este deporte ha tenido con respecto a la inclusión de la mujer.

Compartir

Comentarios