El Mundial de Fútbol Femenino

Fútbol femenino 376 Visitas

El Mundial de Fútbol Femenino es un torneo internacional que incorpora las selecciones nacionales más importantes de todo el mundo. Actualmente su nombre es Copa Mundial Femenina de la FIFA. También existen otras competiciones juveniles, como la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de la FIFA.

Inclusión en la FIFA

Gracias al gran progreso del fútbol femenino desde 1980/1990 hasta la actualidad, la FIFA ha decidido crear la primera versión de la Copa Mundial de Fútbol para mujeres. Este es el evento más importante junto a los juegos olímpicos.

La primera edición de este torneo, se realiza en la República Popular China en 1991, donde el equipo de Estados Unidos se lleva la victoria. Desde entonces se organiza cada cuatro años y va ganando popularidad cada vez más.

Fase clasificatoria

Esta fase ha sido disputada desde su primera edición en 1991. En ella, todas las selecciones nacionales que quieran participar en este torneo, deben confrontarse en una serie de encuentros. Las asociaciones de fútbol son los miembros de la FIFA o de alguna de estas confederaciones continentales:

  • AFC (Asian Football Confederation, Confederación de Fútbol de Asia).
  • CAF (Confédération Africaine de Football, Confederación Africana de Fútbol).
  • Concacaf (Confederation of North, Central American and Caribbean Association).
  • Football (Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe).
  • OFC (Oceania Football Confederation, Confederación de Fútbol de Oceanía).
  • Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).
  • UEFA (Union des Associations Européennes de Football, Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas)

Cada una de las confederaciones organiza un sistema de elección con encuentros deportivos. El número de representantes es definido por la FIFA con una entrega de cupos en el Mundial de Futbol Femenino.

Sistema de competición en la fase final

En el Mundial de Futbol Femenino participan 24 equipos en la fase final y se dividen en 6 grupos de 4 equipos cada uno. En cada grupo se enfrentan entre sí a través de un sistema de todos contra todos.  Según los resultados de los partidos, se le otorgarán 3 puntos al ganador y 1 punto en caso de empate. La clasificación se determina a través de estos criterios:

  • La mayor diferencia de goles tomando en consideración todos los partidos del grupo.
  • El mayor número de tantos logrados teniendo en consideración todos los partidos del grupo.
  • El mayor número de goles a favor marcados tomando en cuenta todos los partidos del grupo

La segunda ronda de elecciones incluye el sistema de eliminación directa en donde se clasifican los dos semifinalistas. Los equipos que han perdido en las semifinales podrán jugar por el tercer y el cuarto puesto. En cambio, los ganadores se enfrentan en el partido final para comprobar quien se lleva el título.

Si el partido se encuentra empatado después de 90 minutos de juego, se le agregan dos etapas de 15 min cada una. Si sigue empatado después de esto, se recurrirá al procedimiento de tiros por penal.

El Mundial de Futbol Femenino es un gran e importante acontecimiento en la sociedad actual. Nos demuestra que a pesar de la exclusión y el sometimiento de la mujer años atrás, se pueden lograr grandes cambios si se lucha por los derechos igualitarios.

Compartir

Comentarios