El balonmano y sus fundamentos técnicos

Balonmano 602 Visitas

En el balonmano y sus fundamentos técnicos, las jugadoras pueden estar estáticos o desplazándose. El pase debe ser limpio y certero, para que de esta forma las contrincantes no puedan evitar la trayectoria del mismo.

El pase es solo uno de los fundamentos técnicos, también está el bote con sus respectivos tipos, la recepción del balón y la defensa y el ataque. Aquí te explicamos brevemente de que va cada uno de ellos.

El pase

En el balonmano y sus fundamentos técnicos, para poder dominar un pase, se requiere mucha práctica y esfuerzo y un trabajo metódico. El jugador debe poner todo su empeño en el pase.

Existen los principios fundamentales del pase, los cuales deben efectuarse en dirección a la jugadora que esté más cerca o que demuestre estar en las mejores condiciones del espacio. No se debe mirar a la receptora a la hora de hacer el pase, ya que esto dará indicios a la contrincante y se perderá el efecto sorpresa.

El pase se debe realizar con fuerza, considerando la distancia entre el pasador y el receptor.

Debe realizarse con precisión para evitar errores, ya que un pase mal dirigido modificaría todas las posiciones adoptadas posponiendo todas las acciones. Y, si la contrincante está muy cerca, hay que proteger al balón; el pasador deberá colocarse entre el balón y el rival.

Algunos de los pases más usados en el balonmano son:

  • Pase clásico de frente.
  • Pase clásico lateral.
  • Pase de cadera.
  • Pase en alto.
  • Pase en suspensión.
  • Pase en pronación.
  • Pase en bandeja.
  • Pase de bloqueo y cortina.
  • Pase a la altura del pecho con dos manos.

El bote

En el balonmano y sus fundamentos técnicos, el bote es utilizado si hay un progreso en el espacio de marcaje, dentro de una distancia mayor a tres pasos, si hay que alejarse de un contrincante, para serenar el juego cuando va muy rápido y para no retener el balón evitando progresar o hacer un lanzamiento.

La jugadora que tenga el balón debe concentrarse en el campo de juego y no en el mismo, ya que pierde todo lo que pasa a su alrededor. Los tipos de botes son:

  • Bote alto en progresión (oblicuo)
  • Bote bajo protegido

Recepción del balón

La acción técnica está condicionada a como se recibe el balón. Si no es eficaz, la acción no se podrá llevar a cabo. Incluso está la posibilidad de que la contrincante agarre el balón y logre realizar un gol.

Normalmente, los equipos que pierden, son los que tuvieron más fallas a la hora de recibir el balón. Para evitar este inconveniente, se debe tener en cuenta que la jugadora debe ofrecer la mejor posibilidad para recibir el balón y asegurar la posesión.

Las receptoras no deben mirar a la jugadora que tenga el balón, deben mantener el campo visual abierto para observar lo que sucede en el terreno.

El contacto visual deberá efectuarse a segundos antes de que el balón llegue a la jugadora. Y si hay rivales cerca del balón, el jugador que lo posee deberá defenderlo con su cuerpo para alejar cualquier amenaza.

Estas son las características del balonmano y sus fundamentos técnicos. Para un buen manejo de las técnicas, es necesario practicar y dedicarse de lleno a este deporte. Lo importante es no rendirse por más difícil que parezca al principio.

Compartir

Comentarios