Competiciones de fútbol femenino

Fútbol femenino 4618 Visitas

Las Competiciones de Fútbol Femenino son los eventos deportivos que miden la destreza, agilidad, fuerza y trabajo en equipo de las diferentes selecciones que conforman las ligas en cada país. Se realizan por regiones geográficas que van desde campeonatos nacionales hasta un gran mundial.

Dependiendo de la amplitud de la región, estas competencias se realizan con diferentes periodos de regularidad. Las competencias de las ligas nacionales se realizan cada año, las internacionales cada año o cada 4 años y las mundiales cada 4 años.

Las diferentes ligas deportivas organizan las competencias de manera tal que nunca una competencia en la que pueda participar un mismo equipo sucedan de modo simultáneo.

¿Cuáles son las principales competencias de fútbol femenino?

Entre las principales competencias y campeonatos a nivel internacional destacan las siguientes:

Copa Libertadores de América Femenina

Se trata de un torneo internacional de fútbol femenino en los que se miden las mejores selecciones a nivel de clubes. Es organizada por la Confederación Sudamericana de fútbol. Su primera edición data del 2009.

Esta copa presenta algunas diferencias con respecto a la realizada para las selecciones masculinas. Entre las principales se encuentran que en ninguna de las ediciones ha participado algún equipo invitado que no pertenezca a esta conferencia de fútbol; los partidos se realizan en un mismo país y hay un partido especial para disputarse el tercer lugar de la competencia.

Entre los principales equipos campeones destaca el São José y el Santos de Brasil. Otro dato curioso es que la mayoría de las ediciones del torneo se han realizado en este país. Desde 2009 hasta el 2014 Brasil fue el anfitrión.

Campeonato Europeo Femenino de la UEFA

También llamado Eurocopa Femenina, es una alta competición de Fútbol Femenino en las que se miden las selecciones nacionales de los países afiliados a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).  Se realiza cada 4 años en un país europeo que funge como anfitrión.

Se realizó por primera vez en 1984 (única edición en la que el torneo no tuvo una sede fija) y el principal campeón de esta copa es la selección nacional de Alemania que cuenta con 8 títulos. En total, juegan selecciones de 16 países entre los que destacan Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Italia, Rusia, los Países Bajos y España.

Copa Mundial de Fútbol Femenino

La Copa Mundial Femenina de la FIFA es la competencia más importante a nivel mundial para el fútbol femenino. Es organizada cada 4 años por la Federación Internacional de Fútbol Asociación. Se juega a nivel de selecciones nacionales y en el torneo disputan 24 países.

Su primera edición se realizó en 1991 en China, donde resultó ganadora la selección de Estados Unidos. Esta competencia surgió a raíz del desarrollo del fútbol femenino en los años ochenta. Posee el mismo sistema de clasificación y período de duración que el Mundial de fútbol masculino.

Dentro de los principales equipos campeones destaca la selección nacional de Estados Unidos que cuenta con 3 títulos.

Vea el video aqui de Leo Messi y Luis Suárez se retan a un “que no caiga” desde más de 50 metros

El fútbol femenino ha tenido que abrirse su camino con esfuerzo en el mundo deportivo. El auge en las competencias de este deporte destinadas a participantes femeninas permite que las diferentes ligas se desarrollen y crezcan ya que, demostrando su máxima capacidad, las selecciones femeninas pueden obtener mayor apoyo de los aficionados del deporte.

Compartir

Comentarios