Características y preparación de la gimnasia artística

Gimnasia artística 284 Visitas

En el mundo de la gimnasia artística es necesario cumplir con las características y preparación necesaria para desenvolverse de manera correcta en esta disciplina deportiva.  Este deporte se suele caracterizar por su gran dificultad al momento de la ejecución, y por su comienzo temprano con respecto a la preparación, pues se estila que todas aquellas personas que deseen incursionar en este deporte, comiencen a hacerlo a una edad comprendida entre los 2 y 6 años de edad.

Dentro de las características y preparación que se necesitan para ser una buena gimnasta, se estilan a hacer ciertos ejercicios de estiramiento, que son de suma importancia para la elasticidad, fuerza y destreza de las gimnastas.

El spagat o Split, es tal vez, el más popular y efectivo, pues consiste en la abertura a 180 grados o más, de las piernas, logrando una posición lineal en el suelo.  Este es un ejercicio que fomenta la flexibilidad de los músculos de las piernas, además de su fuerza en la parte alta de dichas extremidades.

Preparación especifica de una gimnasta

En el aspecto de la preparación física de una gimnasta, se encuentran los ejercicios físicos, que como hemos dicho anteriormente, deben comenzarse a muy temprana edad.  Además de esto, se utilizan los aparatos para las prácticas, sin embargo, la implementación de estos aparatos debe realizarse progresivamente, pues hay que pulir la coordinación motora, entre la manipulación de los aparatos y el movimiento independiente del cuerpo.

Es de suma importancia que, durante todo el proceso de preparación, la niña se encuentre en compañía de un grupo amplio de compañeras que se ubiquen a su mismo nivel atlético, pues esto fomenta la interrelación, así como también el impulso a ser mejor.

Otro de los aspectos que hay que cuidar dentro de las características y preparación de una gimnasta es la alimentación. Esta debe ser muy balaceada y siempre supervisada por un especialista en dietas específicas para estas deportistas.  El tiempo necesario de entrenamiento varía según el nivel y la edad de la gimnasta, estos ejercicios de entrenamiento y calentamiento se hacen especialmente para adaptar y fortalecer el cuerpo de la gimnasta.

Otro punto importante es el calentamiento previo a realizar los ejercicios, pues para evitar lesiones musculares, es necesario un buen plan de calentamiento que va desde el cuello hasta incluso, la punta de los pies. Este plan debería durar entre 30 minutos y una hora cuando se está comenzando en la disciplina.

Otro de los puntos importantes en las características y preparación de una gimnasta es la constancia y responsabilidad con el deporte. Esta es una disciplina que amerita de mucho compromiso, pues el proceso es lento, pero seguro.  Es normal que no alcances un nivel excelente de manera rápida, pues el cuerpo debe adaptarse a las exigencias del deporte y luego tú debes dominarlas. Usualmente se tardan 7 u 8 años en llegar a ser una gimnasta realmente hábil y considerada “buena”. Todo es cuestión de paciencia y dedicación para llegar lejos.

Compartir

Comentarios