Características del voleibol de playa

Voleibol de playa 731 Visitas

Las características del voleibol de playa es que se destaca primeramente por ser una práctica que se juega al aire libre, lo que la diferencia por ser una modalidad deportiva que tiene como elementos principales, la arena, el sol y el viento.

El área donde se juega es en una superficie de 16 metros de largo por 8 metros de ancho, justo en el centro se posiciona la red y cada campo de juego consta de un cuadrado de 8 metros tanto de anchura como de longitud.

El balón debe ser esférico, hecho de un material flexible como cuero sintético o material similar, que no absorba la humedad, puesto que algunos partidos pueden jugarse bajo lluvia. Es más pequeño que las pelotas de baloncesto, su circunferencia es de 68 centímetros, con un peso que oscila entre los 255 y los 300 gramos.

Estructura del juego

Dentro de las características del voleibol de playa sobresalen algunos aspectos importantes que le dan sentido al juego:

Los Sets

Un partido de voleibol está formado por tres, los cuales se disputan al mejor de cinco tandas o bloques, igual que el tenis. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido concluyéndolo.  Cada set se juega a 21 puntos con dos de ventaja, en caso de ser necesario el tercero a 15 puntos con dos de ventaja también.

Desarrollo del partido.

Cada equipo tiene un máximo de tres toques de la pelota, pero cada jugadora no puede tocar la pelota dos veces seguidas, teniendo que pasársela a la compañera o dar un remate al lado contrario.  Una vez iniciado el juego ocurren las etapas de intercepción, como el bloqueo, el juego de pases y el remate, en busca de que la pelota toque el suelo del lado del contendiente.

Inicio del partido

El juego inicia mediante un saque o servicio, mientras el equipo contrario hace la recepción del balón o primer toque, el servicio se hace mediante un movimiento de golpeo al balón con la mano, golpeándose con la yema de los dedos o con la palma de la mano.

Características de un Jugador de Voleibol de Playa

Dentro de las características del voleibol de playa existen unos rasgos específicos con relación a las cualidades que debe poseer una jugadora para este deporte.  Como es un juego de acciones rápidas, se les exige a las jugadoras una buena respuesta de sus capacidades de coordinación, como equilibrio, ritmo, y anticipación a las jugadas propias y del equipo contrario.

El desarrollo del campo visual de la jugadora es imprescindible para determinar el área de juego, de ver el movimiento del balón, las acciones del compañero y del contrincante para realizar la jugada adecuada.  En el voleibol de playa todas estas características y rasgos son importantes para conocer más a fondo cómo funciona la disciplina, su dinamismo, sus normas y la condición física y mental que debe tener quien juega esta práctica deportiva y además olímpica.

Compartir

Comentarios