Características del nado sincronizado

Nado sincronizado 8929 Visitas

Antes de dar a conocer y describir las características del nado sincronizado daremos una breve definición de este asombroso deporte.  El nado sincronizado es un deporte que proviene de la natación y consiste en una especie de ballet acuático en el que los participantes realizan coreografías en las que van mezcladas la gimnasia, la danza y la natación.

Exigencias del deporte

Para conocer completamente las características del nado sincronizado, lo mejor es comenzar a practicarlo desde muy joven, para así ayudar a nuestro cuerpo a desarrollar las mejores capacidades físicas y artísticas requeridas para tener una excelente condición en el deporte.

Los atletas más experimentados en el nado sincronizado, practican alrededor de unas 6 u 8 horas diarias, dentro de las cuales toman clases de gimnasia, acrobacia, música, expresión corporal, danza y sobre todo natación.

Características

Aunque son varias las características del nado sincronizado y todas son muy importantes, podemos mencionar que:

  • Una de las más importantes o significativas, es que los participantes tienen un tiempo base para hacer su coreografía.
  • Siempre se realiza con música, los participantes forman sus coreografías al ritmo de esta.
  • Los movimientos que hacen los competidores son variados, pirámides, saltos, vueltas, círculos, torres… etc. Todo depende de su imaginación a la hora de montar la coreografía.
  • El nado sincronizado requiere de una excelente condición física y de mucha resistencia.
  • Los jueces evalúan y puntúan según la delicadeza, la creación de figuras en el agua, la calidad de trabajo y la sincronización de los participantes.
  • Las nadadoras, deben mantener los ojos abiertos bajo el agua.
  • La piscina debe tener al menos un tamaño de 30 metros y una profundidad mínima de 3 metros.
  • En esta competición existen las categorías de solo, dueto, combinados y equipo.

Otra principal característica del nado sincronizado, es que los participantes deben tener un gran control de la apnea bajo el agua, ya que muchos de los movimientos se realizan en la profundidad de la piscina.

Competiciones de nado sincronizado

Las competiciones del nado sincronizado, generalmente se dividen en tres partes:

Figuras

Los competidores deben hacer al menos dos figuras obligatorias del Libro de la Federación Internacional de Natación y dos figuras opcionales.

Ballet o rutinas técnicas

Estas deben ser ejecutadas con música y los implementos obligatorios que indica el reglamento.

Rutina libre

En esta parte es donde los competidores ponen su toque personal, sus mejores actuaciones y el arte que practican sin tener que cumplir algún reglamento.

¿Para qué sirve este deporte?

Las características de esta hermosa disciplina deportiva, convierten a este deporte en una herramienta extraordinaria para trabajar en la coordinación de nuestro cuerpo, además al practicarlo, aprendemos a respirar de la manera correcta y a movernos en el agua con gracia y velocidad.

Vea aqui el vídeo: Esto es lo que pasa bajo el agua en el Waterpolo Femenino !

Realmente el nado sincronizado no es un deporte fácil de practicar, ya que requiere una gran cantidad de esfuerzo, disciplina, arte y resistencia, pero con la constancia necesaria podemos llevar a cabo la belleza y particularidad de este deporte sin problema alguno.

Compartir

Comentarios