Aparatos que se utilizan en la gimnasia artística

Gimnasia artística 405 Visitas

Los aparatos que se utilizan en la gimnasia rítmica, son de suma importancia al momento de realizar una rutina en esta disciplina deportiva. Esta indumentaria ha ido evolucionando a través de los años, y es que incluso, la vestimenta de las atletas ha cambiado mucho en cuestión de estilo y dinamismo.

La razón de ser de estos aparatos es para adornar las rutinas y agregar vistosidad a las mismas, asimismo, se busca demostrar aún más, las habilidades de las atletas, sobre todo su nivel de elasticidad y control corporal.  Esta indumentaria consta de cinco elementos, los cuales son: La cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la popular cinta.  A continuación, te describiremos uno por uno, para que logres comprenderlos perfectamente:

Cuerda

La cuerda puede estar hecha de cualquier material sintético, sin embargo, la Federación Internacional de Gimnasia recomienda utilizar el cáñamo, por su gran resistencia y poco peso.

El largo de este aparato depende de la altura de la persona que lo vaya a utilizar. La medida de la cuerda debe ser el doble de lo que se mida desde la punta de los pies hasta los hombros de la gimnasta.  Su utilización es meramente decorativa. Con ella se busca la creación de formas tensas o sueltas, que sirven de complemento a una pose de la gimnasta.

Aro

El aro es uno clásico de plástico rígido, igual que un Hula-Hoop, solo que el aro de gimnasia, suele ser adornado con brillos y en casos, su circunferencia tiende a ser un poco más amplia o corta, dependiendo de la altura de la gimnasta.

El aro es uno de los aparatos más comunes en las competencias de gimnasia rítmica, pero a su vez, suele ser uno de los más difíciles de utilizar, pues será dentro de la circunferencia del aro, donde la gimnasta llevará a cabo sus movimientos, con el aro, también el movimiento.

Pelota

La pelota suele estar hecha de goma o plástico, para que pueda rebotar, y suele medir entre 18 y 20 cm de circunferencia.  Este aparato, por reglamento, tiene que ser tratado con suavidad y delicadeza durante la rutina, de esta manera, se busca una perfecta armonía entre los movimientos corporales y los del aparato. Asimismo, es obligatorio que la pelota se encuentre en constante movimiento durante toda su aparición en la rutina, y que nunca toque el suelo.

Mazas

Este suele ser utilizado mayormente en las competencias de conjunto y está hecho de plástico, caucho o madera. Debe medir entre 5 y 8 decímetros.  Su manera de ejecución es muy variada, siempre y cuando se formen la mayor cantidad de formas asimétricas posibles dentro de la rutina. Por supuesto, estos aparatos no deben tocar el suelo jamás, ni tampoco quedar estáticos, a menos que sea el final de su utilización.

Cinta

La cinta es tal vez, el aparato más popular de la gimnasia rítmica. Esta debe ser de satén o cualquier fibra no almidonada. Debe medir de 4 a 6 cm. De ancho, y no más de 6 metros de largo.  La hermosura de este aparato se encuentra en la infinita variedad de formas que esta crea a medida que se va moviendo durante la rutina. Claro está, que estos movimientos deben estar coordinados con los movimientos corporales de la gimnasta.

En la actualidad, la Federación Internacional de Gimnasia, ha aprobado estas cinco indumentarias para su aplicación en las rutinas, sin embargo, al momento de las competencias, solo se permite la ejecución con cuatro de los cinco. Este proceso de escogencia, por supuesto, depende de la gimnasta, su equipo, y de la manera en que se vaya a desarrollar la rutina.

Compartir

Comentarios